lunes, 31 de agosto de 2009

Ryan y Dan Colaboran con Visión Mundial

















Ryan y Dan son una pareja de gemelos cantantes procedentes de Canadá. En cada uno de sus conciertos promueven a Visión Mundial para que las personas se motiven a formar parte de la red de apoyo de esta organización, a fin de que la institución continúe dando a cada Niño y Niña vida en toda su plenitud. Es por eso que en el mes de Julio visitaron el municipio Villa Altagracia en República Dominicana, donde Visión Mundial contribuye al desarrollo de casi seis mil Niñas, Niños y Adolescentes, en 37 comunidades empobrecidas de esta localidad.









Ryan y Dan llegaron a Villa Altagracia acompañados de Sander, Representante Musical de los Cantantes y Cathy Cutz, Encargada del Departamento de Apoyo de Artistas Canadienses y el Fotógrafo Cory Scarrow, ambos de Visión Mundial Canadá. A su llegada, fueron recibidos por parte del equipo de los Programas de Desarrollo de Áreas (PDA) de Villa Altagracia en el Centro de Integración Comunitario (CINCO).

Robert Bueno, Gerente de los PDA, les ofreció información acerca de las generalidades del municipio y de la manera en que incide la organización en la localidad. Los cantantes solicitaban información y algunos miembros del equipo respondían a sus inquietudes.



Ryan y Dan fueron llevados a visitar una familia empobrecida de la comunidad El Edén con el propósito de conocer su situación. Después de interactuar un momento con ellos se desplazaron a la casa que se les había quemado a estas personas. También visitaron la escuela de la comunidad en la que vieron las limitaciones que tiene la educación para las niñas y niños de este lugar, ya que la infraestructura del local no es apropiada para los fines.




Al mediodía regresaron al CINCO y almorzaron en compañía de Zuleica Peña, José Miguel Evangelista, Estefani Ubiera y Luisandra Fernández, cinco adolescentes patrocinados, quienes les testificaron acerca del impacto de Visión Mundial en sus vidas y la manera en que se involucran en los procesos de desarrollo de su comunidad.


La adolescente Estefani dijo que ha aprendido muchas cosas en charlas y capacitaciones que ha recibido de la institución. Manifestó estar muy agradecida y dijo que ahora puede ayudar a la niñez y a la adolescencia de la comunidad Básima, de donde procede, a través de los deportes y el voluntariado. También José Miguel expresó que ha desarrollado muchas habilidades y que ahora es un líder activo en el Proyecto Tiempo de Esperanza para Jóvenes y Adolescentes (PROTEJA).





El joven decía que coordina charlas para sus pares y testificaba que el relacionamiento en las capacitaciones le ha servido para vencer varios temores que tenía y de esta manera aumentar su autoestima. Por su parte, Luisandra indicó que participa en actividades cristianas y que esto le permite acceder a otras niñas, niños y adolescentes de su comunidad. También testificó que la institución le apoyó médicamente en una operación que le realizaron el año pasado.




Luego del almuerzo fueron trasladados hasta la comunidad Sabana Piedra. Un grupo de productores agropecuarios, participantes del Proyecto de Seguridad Alimentaria del Gabinete Social de la Presidencia de la República e impulsado por el Proyecto de Desarrollo Económico de los PDA en Villa Altagracia, les recibió con una exposición de productos agrícolas en la que se visualizaban plátanos, yucas, batata, ahuyama, berenjenas, tomates, tallotas, ajíes, repollo, zanahoria, piñas, guayabas, cajuiles, maíz, entre otros.











Los visitantes interactuaron con los agricultores, quines les explicaban de los beneficios que les ha dejado el proyecto, ya que les ha permitido autosostenerse económicamente y suplir las necesidades básicas de sus familias. Algunos de los participantes del proyecto compartieron sus testimonios con los presentes y expresaban que los cursos de hortaliza y abono orgánico recibidos, les han sido de utilidad para mejorar el ejercicio agrícola. Además comentaron que luego de la intervención de Visión Mundial en sus tareas agropecuarias, tienen más organización en los trabajos y procesos agrícolas. Ryan y Dan visitaron las granjas de una de las familias y observaron la crianza de cerdos y aves.







De regreso a la zona urbana de Villa Altagracia, se detuvieron en la Escuela Martin Luther King en la comunidad Guananito, apoyada por Visión Mundial. Durante la visita se les ofrecieron datos generales acerca de la población estudiantil y del sistema educativo implementado, el cual es de muy alta calidad, según informó Robert Bueno, Gerente de Visión Mundial en Villa Altagracia. Luego de la visita a la escuela regresaron a Santo Domingo.



Al día siguiente, 22 de Julio 2009, llegaron en horas de la mañana al Centro de Integración Comunitario (CINCO), antes Centro de Información Comunitaria. Luego del desayuno, fueron llevados a visitar la familia José en la comunidad Quinto Centenario, en cuyos miembros hay una pareja de de gemelos. Compartieron con la familia y conocieron su situación de pobreza. Conversaron con la madre y al finalizar les dejaron una contribución económica y libros y dulces para los niños.



Posterior, fueron desplazados el Centro Amigable. Al llegar se les explicaron las utilidades del centro y observaron un levantamiento antropométrico de niñas y niños de la comunidad La Altagracia y las zonas aledañas. Jugaron con algunas niñas y niños, rieron, se tomaron fotos e hicieron algunas preguntas.








De regreso al CINCO, disfrutaron de bailes, canciones y poesías presentadas por Niñas, Niños y Adolescentes que habían participado previamente en el Festival Artístico de Talentos Cristianos. Luego de las presentaciones los gemelos cantaron dos de las canciones de su disco y el momento finalizó con varios saludos enviados por los presentes a algunas cadenas televisivas de Canadá.






Después del almuerzo, fueron llevados a recorrer las distintas áreas del CINCO en que se imparten los cursos auspiciados por el Proyecto de Desarrollo Económico. Visitaron el laboratorio en que Niñas, Niños, Adolescentes, madres y padres reciben capacitación en informática. También, estuvieron en el aula de cursos de masajes para madres. La profesora Ángela Calvo y algunas de las alumnas, les explicaban acerca de los módulos del curso y los beneficios económicos del mercado de este oficio en el país, sobretodo en las zonas turísticas.


Asimismo pasaron por el área de belleza. La profesora Primitiva Payano les explicó acerca del proceso de capacitación. Ryan y Dan recibieron pedicura por parte de algunas alumnas y Dan permitió que le arreglaran el cabello. Luego, estuvieron con las participantes del curso de costura y observaron las creaciones que estas han hecho. El recorrido finalizó en el Curso de Repostería y Panadería en el que los cantantes ayudaron en la creación de postres que luego disfrutaron en compañía de los presentes.




La visita de los gemelos cantantes Ryan y Dan finalizó pasadas las cinco de la tarde, mientras se tomaban fotografías y se despedían agradeciendo amablemente de todo el equipo de Visión Mundial Villa Altagracia.







No hay comentarios:

Datos personales