sábado, 22 de septiembre de 2012

Presentan Observatorio Municipal de Bienestar de la Niñez en Villa Altagracia


Fue presentado hoy en Villa Altagracia el Observatorio Municipal de Bienestar de la Niñez. Este viernes 21 de septiembre de 2012 sin duda alguna marcó un precedente en el seguimiento, monitoreo y sistematización de información acerca del bienestar de niñez en el municipio.

El Observatorio es un espacio creado por Visión Mundial con el propósito de monitorear y sistematizar el estado del bienestar de la niñez a nivel local y a partir de esto y junto a otras instituciones implementar estrategias, procedimientos y metodologías que generen mayor bienestar para las niñas, los niños y adolescentes.

Durante el desarrollo del evento, la joven Bethania Rodríguez presentó el Observatorio, su sentir, integrantes y funciones. Acerca de estas últimas dijo que son: analizar la situación de la niñez en la zona y la vulnerabilidad en situaciones de desastres; identificar los grupos sociales e instituciones que trabajan el tema de niñez en la zona para articular esfuerzos hacia la protección de las niñas y niños y detectar las necesidades de información, orientación y formación de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias de las comunidades donde impactan las diferentes instituciones del municipio.

Algunas personas clave miembros de instituciones que trabajan por la niñez compartieron sus posiciones al respecto del Observatorio y el tema niñez en el municipio.

Robert Bueno, gerente de Visión Mundial a nivel local, dio a conocer el avance de trabajo con niñez en los últimos diez años. Dentro de los acontecimientos más importantes mencionó la creación del Directorio Municipal de niñez, la Junta Local de Protección y Restitución de Derechos del niño y la niña, el liderazgo del Movimiento Infanto Juvenil Protagonistas y el establecimiento del Ayuntamiento Juvenil e Infantil.

Reconoció, además, la labor de algunas personas e instituciones que trabajan por la niñez y afianzó la creación del Observatorio como espacio que aglutinará a todas estas organizaciones y monitoreará el nivel de avance hacia el bienestar de las niñas y los niños.


El adolescente Gabriel Pineda, regidor del Ayuntamiento Juvenil e Infantil comunicó el compromiso de este colectivo de colaborar en todo lo que sea posible con el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.









La adolescente Paola Mitchell Hernández, presidenta provisional del Movimiento Nacional Infanto Juvenil Protagonistas, explicó el trabajo que realiza este colectivo a nivel nacional y local resaltando que en el municipio este grupo acompaña 4,123 niñas, niños y adolescentes en enseñanzas bíblicas, promoción de derechos y participación en actividades lúdicas, recreativas, culturales y deportivas a través de 36 clubes infanto juveniles.





Monitoreo del Observatorio mediante el sistema SIG

Más adelante, el joven José Raúl Vargas Feliz, coordinador del Observatorio, presentó la vinculación de este con el Sistema de Información Georeferencial (SIG). Este es un sistema informático que permite representar zonas geográficas tales como comunidades, municipios y provincias con sus respectivos establecimientos y datos característicos.

El Observatorio cuenta con esta plataforma digital y a través de ella se podrá hacer monitoreo rápido y organizado. Algunos de los establecimientos representados en la comunidad mediante este sistema son escuelas, centros de salud, instituciones, negocios, campos de cultivo, zonas urbanas, calles, lomas, ríos, zonas de riesgo, albergues, entre otros.

Como se podrán ver datos acerca de las escuelas tales como cantidad de alumnos y de aulas, forma de los baños y hasta promedios e indicadores escolares, se facilitará el acceso a la información y se podrá supervisar de forma rápida en qué condiciones están estos establecimientos, cómo contribuyen al bienestar de la niñez o cómo pueden ser mejorados. También será muy útil para el manejo de las emergencias. Las zonas de riesgo y las zonas seguras estarán representadas en la plataforma; habrá información acerca de las familias en viviendas vulnerables y hacia donde se les puede llevar para que estén a salvo, en caso de emergencia.

Todas estas cualidades del SIG van a permitir tener más y mejor monitoreo de las comunidades y registro digital para la protección de las niñas y los niños. La plataforma estará disponible en la página web www.juvac.net. Con tan solo dar click en uno de sus establecimientos las personas tendrán acceso a múltiples informaciones.

Sergio Abreu, encargado nacional de emergencias de Visión Mundial, consideró muy importante que se considere el tema de niñez en situaciones de emergencia. Hay muchos problemas de mal manejo con las niñas y los niños en contexto de desastres naturales. Dijo que deberíamos tener políticas públicas a favor de la niñez para situaciones de emergencia. Era urgente la creación de un espacio como este cuyo trabajo garantice la protección a niñas, niños y adolescentes.

Presentación de resultados de consulta sobre violencia en niñas, niños y adolescentes

Nereyda Frías, encargada de promoción de justicia de Visión Mundial presentó los resultados de esta consulta realizada con niñas y niños de Villa Altagracia en el año 2010. Uno de los resultados más impactantes en los presentes fue el de la pregunta que se hizo a las niñas y niños ¿los profesores les pegan a los alumnos cuando se portan "mal"? A esta pregunta el 60.4% no dio ninguna respuesta, el 21.1% respondió que sí y el 18.4 respondió que no.




Tahira Vargas, consultora de Visión Mundial en el tema de emergencias, reflexionó acerca de por qué el 60.4% de las niñas y los niños no tuvo ninguna respuesta. Comentó que quizá se deba al miedo que les genera pensar en las consecuencias de su respuesta a esa pregunta.

El director del Distrito Escolar 04-04, Frank Roque, también se vio inquietado por el resultado al igual que otros de los presentes. Como director del Distrito Escolar se comprometió a atender al tema de violencia generada por los profesores en las escuelas.

Otro resultado interesante y discutido fue el de la pregunta ¿has tenido miedo de que la Policía te agreda o te aprese de manera injusta? A esta pregunta el 54.3% de las niñas y los niños respondió que sí; el 39.8% respondió que no y el 5.9% no dio ninguna respuesta.

Nuevamente se generaron análisis y opiniones, esta vez acerca del rol de la Policía de preservar la seguridad ciudadana lo cual contrasta con el temor que tiene la mayoría de las niñas y los niños hacia los miembros de esta institución.

Reflexión y compromisos

En esta parte participantes compartieron con los demás sus compromisos para contribuir al bienestar de la niñez a través del Observatorio. Muchas personas se comprometieron a colaborar en todo lo que sea necesario, tanto de manera personal como desde sus instituciones.

Personas que asumieron compromiso por la niñez fueron comunicadora social, ingeniera en sistemas, consultora, director del distrito escolar, pastor, evangélica, representante de consejo nacional para la niñez y la adolescencia, miembros de la junta local de protección, ex alcaldesa infanto juvenil, regidor del ayuntamiento infanto juvenil y presidenta del movimiento infanto juvenil.

El lanzamiento del Observatorio Municipal de Bienestar de la Niñez terminó con esta parte de reflexión y compromiso. El evento fue realizado en el salón de actos del Cabildo Municipal y concluyó llegada casi la una de la tarde.


No hay comentarios:

Datos personales