martes, 13 de diciembre de 2011

Directores internacionales de Visión Mundial visitan Villa Altagracia














Los programas de Visión Mundial en Villa Altagracia, auspiciados por Taiwán y Canadá, recibieron este miércoles 7 de diciembre la visita de 6 directores de esta organización en diferentes países de Latinoamérica, tales como Brasil, Nicaragua y Ecuador; también les acompañaban colaboradores de esas oficinas, algunos del departamento de protección a la niñez y otros adolescentes y jóvenes miembros de la red Defensores de la Paz en Latinoamérica.

El objetivo de esta visita era conocer la experiencia de los Programas de Visión Mundial en Villa Altagracia en el ámbito de promoción de la justicia a favor de las niñas, niños y adolescentes. En la reunión sostenida con el equipo de trabajo de Villa Altagracia, se les informó que Visión Mundial durante los últimos años ha estado contribuyendo a que en este municipio se creen las instancias que promueven la justicia y el bienestar de la niñez.

En este sentido se les dio a conocer las tres instancias principales que se han creado y que promueven este sentir, tales son: el Directorio Municipal; la Junta Local de Protección y Restitución de Derechos de Niñez; y la Red de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; la cual fue formada por Visión Mundial con la integración de los egresados del diplomado en Derechos de Niñez que imparte esta organización.

De forma más detallada se les dijo que los miembros de la organización propiciaron encuentros con los demás líderes de organizaciones públicas y privadas para que conformaran el Directorio Municipal (este está compuesto por 12 representantes de instituciones; de las cuales 6 son gubernamentales y 6 son no gubernamentales y cuya función es coordinar y supervisar el adecuado  funcionamiento  de los programas y políticas municipales para la niñez y la adolescencia) y lo cual está establecido en el marco de la Ley 136-03 que es el "Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes".

Luego visitaron el Club PAPRODEVA, espacio amigable que funciona como centro de articulación del grupo Juventud Villaaltagraciana en Acción (JUVAC), allí se reunieron con representantes de las tres instancias antes mencionadas y conocieron las funciones, trabajo y logros de cada una. Los directores y demás visitantes, recibieron información de la forma en que se realizan estos procesos y de que los casos de abuso infantil que son denunciados, son atendidos eficientemente por la Junta Local.


Los casos que llegan al departamento de promoción de justicia de Visión Mundial, son referidos a esta instancia desde la cual se brinda apoyo y seguimiento efectivo. Anteriormente Visión Mundial se encargaba de todo el apoyo a las familias que lo necesitaran, ya fuera judicial, moral o psicológico, aunque esto se sigue haciendo, gran parte de la responsabilidad ha sido asumida por dicha Red porque esta será permanente en el municipio e integra la participación de diferentes sectores que se unen a favor de la niñez.

Más adelante los directores internacionales compartieron experiencias con los adolescentes miembros del Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Villa Altagracia y con los del Movimiento Infanto Juvenil Protagonistas de Visión Mundial; ambos grupos conforman JUVAC. En este espacio, los directores pudieron ver cómo las niñas, niños y adolescentes, ayudan a proteger a otras/os como ellos y promueven el bienestar de sus pares.

Tanto el Directorio Municipal como la Junta Local de Protección y Restitución de Derechos de Niñez y la Red de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), han sido espacios formados durante los últimos 3 años para responder a una necesidad que había en el municipio: protección a los derechos de los NNA. De esta manera, estas tres instituciones con funciones diferentes pero parecidas promueven políticas a favor de la niñez y la defensa de sus derechos.




El grupo de adolescentes y jóvenes contribuye significamente en la promoción de los derechos de la niñez en clubes infanto juveniles que tiene la organización en las comunidades. La organización es parte de todas estas instancias y al término de su trabajo en el municipio, se lleva la satisfacción de que no quedará un vacío en la defensa de los derechos de las niñas y los niños en Villa Altagracia, sino que 4 grupos conformados por diferentes instituciones de personas luchadoras y altamente comprometidas que velarán por el protección de este sector de la población tan importante y a la vez tan vulnerable como lo son las niñas y los niños.

Durante el desarrollo de la actividad los 26 visitantes disfrutaron presentaciones artísticas de grupos infantiles y juveniles que bailaron música folclórica y contemporánea para ambientar el lugar con costumbres dominicanas. Al finalizar el evento, los visitantes catalogaron la visita como exitosa y felicitaron al municipio de Villa Altagracia por las buenas políticas de protección a la niñez que promueve.




No hay comentarios:

Datos personales