lunes, 19 de julio de 2010

Los PDA de Villa Altagracia coordinan con Directores de Centros Educativos

El Proyecto Formación para la Vida de los Programas de Desarrollo de Áreas de Villa Altagracia, auspiciados por Visión Mundial y coordinado por Yudelka Betancourt, realizó el 18 de junio de 2010 el “Encuentro con Directores de Centros Educativos” en el Centro de Integración Comunitario (CINCO).





El objetivo de este encuentro era provocar una integración con los directores de escuelas apadrinadas por la organización para programar la incidencia como PDA en estos espacios. Además de socializar las acciones de las diferentes áreas estratégicas durante el año escolar.

Al inicio, Yudelka Betancourt, ofreció una introducción en la que explicó el motivo y la agenda del conversatorio; además de expresar el sentir que tiene la organización porque la educación en el municipio sea de más calidad, inclusiva y participativa.

Decía que aquella reunión se estaba realizando con la intención de que el PDA presentara su plan de trabajo y las actividades que deben ser coordinadas con los directores de escuelas para que estas actividades sean incluidas en la programación escolar y así Visión Mundial tener una intervención programada y sabida previamente por los directores.







También explicó algunos programas especiales que se pretenden continuar en algunas escuelas y que en otras serán introducidos, tales como “Escuela Saludable”, “Habilidades para la Vida”, entre otros.

Más adelante, algunos directores de escuelas compartieron la experiencia que han tenido con los PDA. Petronila Ureña, Directora de la Escuela Salomé Ureña, expresó mucha conformidad con los PDA de Visión Mundial y dijo que ha sido una experiencia exitosa porque ya la escuela que dirige es saludable y por la implementación de la estrategia Habilidades para la Vida.

Habilidades para la Vida trata de un programa en el que niñas, niños y adolescentes desarrollan 10 capacidades del ser humano que son muy positivas para la vida, todo esto acompañados por un grupo de adolescentes y jóvenes que son voluntarios multiplicadores.

Ureña, además decía que un factor facilitante de estos procesos es la coordinación que tienen los PDA con las escuelas y el seguimiento que dan a los procesos que introducen. También consideró muy eficaces los talleres que son impartidos a los profesores y la participación de todos los actores relacionados a las escuelas en la ejecución de los programas. Sobretodo, recalcó en la responsabilidad que distingue a la organización con el cumplimiento total y oportuno de los compromisos que asume.

El Director de la Escuela Villa Nueva, Alfredo Caraballo, consideró muy positivo el trabajo de Visión Mundial para toda la comunidad. Dijo que la prevención en ITS, VIH y SIDA que promueve la institución a través de charlas es de mucha importancia, además de los grupos deportivos que se han formado. Mostró satisfacción por la colaboración que muestra el Proyecto de Formación para la Vida con la escuela y la integración y ejecución de buenas prácticas.









 


Luego de escuchar las experiencias, les fue colocado un video de una Escuela Saludable de Perú. Al finalizar el audiovisual, los directores de centros educativos manifestaron mucho interés en querer la implementación de este programa en sus escuelas, ya que Escuela Saludable trata de un centro educativo en el cual los alumnos y alumnas logran un armonioso desarrollo biológico, emocional y social, en un ambiente de bienestar institucional y comunal, desarrollando estilos de vida saludables, todo lo cual es compartido con sus familias, los maestros, el personal de la escuela y la comunidad.

Los Programas de Desarrollo de Áreas de Villa Altagracia ya han contribuido a la formación de tres escuelas saludables en el municipio, las cuales son: Martin Luther King auspiciada por los PDA en la comunidad Guananito; Salomé Ureña de la comunidad Kilómetro 61 y la Escuela Villa Nueva en la comunidad del mismo nombre.

También Miguelina Vidó de la Escuela Felicia Cuesta Díaz, manifestó que se siente muy satisfecha con la estrategia Cambio de Comportamiento que ha involucrado la participación de los maestros, quienes han entendido e implementado esta estrategia con las alumnas y alumnos. Le parece que las capacitaciones son impartidas por muy buenos facilitadores y también que se hace un buen trabajo en equipo. Y también consideró muy importante los talleres curriculares.







Además añadió que desea que la organización continúe apoyando las escuelas porque hay un antes y un después de los PDA de Visión Mundial por la coordinación y la preparación que han impartido, además del mejoramiento de la educación.

Ana Victoria, Directora de la Escuela Padre Ucera, solicitó a los PDA que introduzcan el programa de Escuela Saludable en el centro que ella dirige. También, Marelis Pérez de la Escuela María Del Rosario Almánzar, compartió una experiencia que fue impresionante ya que decía que luego de la campaña de Lección de Vida en el mes de noviembre, a diferencia de los años anteriores, ninguna adolescente se casó ni salió embarazada en el mes de diciembre.

Dijo que los profesores se sorprendieron cuando llegaron en enero a sus aulas y encontraron a todas sus alumnas y sin ninguna novedad de embarazo ni casamiento. Esto llevó a la Directora Pérez a considerar que la campaña de Lección de Vida y de Proyecto de Vida debería realizarse todo el año porque tiene resultados muy positivos en la vida de las adolescentes.

Tomás Lapaix, Director de la Escuela Lorenzo Pérez, recomendó que se involucre a las madres, padres y a toda la comunidad en el proyecto de prevención de embarazo en la adolescencia, ya que considera que no es suficiente con el trabajo que se hace desde las escuelas si los padres de las adolescentes no le dan seguimiento a esa prevención.










Lucrecia Peralta, Directora de la Escuela Juan Pablo Duarte, finalizó solicitando más acompañamiento de parte de los PDA y resaltó las capacitaciones que ha recibido el personal docente y el empoderamiento que han tenido los concejos de curso luego de que estos hayan sido orientados por los PDA. Decía que evalúa como muy bueno el hecho de que ya los estudiantes miembros de los concejos estén tomando la decisión de impartir charlas sobre derechos de niñez y prevención de VIH a sus pares.








Finalmente los directores se dividieron en dos grupos de trabajo en los que elaboraron sus programas escolares e incluyeron la intervención de los PDA en su calendario. Al final presentaron su agenda anual y dieron conocer las actividades que pretenden realizar en coordinación con el Proyecto de Formación para la Vida de los PDA en sus respectivos centros educativos en el siguiente año escolar.



Al cierre, recibieron obsequios de parte de Yudelka Betancourt por la celebración del Día del Maestro y disfrutaron del almuerzo.



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