lunes, 26 de julio de 2010

Verano 2010: “Acércate, juega y aprende”

Inició el Verano 2010: “Acércate, juega y aprende” para niñas, niños y adolescentes y organizado por los Movimientos Infantiles y Juveniles de los Programas de Desarrollo de Áreas de Villa Altagracia. El Verano 2010, es una estrategia que se emplea para proveer espacios de recreación y aprendizaje a las niñas, niños y adolescentes; como opción ante las vacaciones de verano.






Los grupos juveniles: Proyecto Tiempo de Esperanza para Jóvenes y Adolescentes (PROTEJA); La Red de Animadores Infanto Juveniles y Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Villa Altagracia (AJIVA), organizan, con acompañamiento de técnicos del PDA, este evento que se realiza durante un mes de la estación de verano y que sirve para darles alternativas a la niñez y la adolescencia antes las vacaciones escolares.



Es por eso que durante todo el mes de julio, miles de niñas y niños de diferentes comunidades asisten a diferentes lugares del municipio a congregarse en una tarde que involucra: clases bíblicas, dramatizaciones, payasos, presentaciones artísticas y juegos como: corrida de sacos, aros, “El Pañuelo”, “El Topa’o”, entre muchos otros; además de que este verano se está realizando con la implementación de la estrategia Habilidades para la Vida.





El primer día, 1105 niñas, niños y adolescentes (NNA) participaron de la apertura del Verano 2010 en el que luego de disfrutar de la presentación formal de la actividad, empezaron a deleitarse con actuaciones artísticas, graciosas intervenciones de los payasos: Blincalin y Saltarinin y una tarde repleta de juegos con los que se desplazaban por todo el recinto de la Escuela Primaria Javier Angulo Guridis viviendo a plenitud su derecho a la recreación.



El segundo día, los equipos de trabajo se dividieron en dos grupos y uno se dirigió a la escuela primaria y el otro a la comunidad Básima. En la escuela se congregaron más de 500 NNA y en Básima 300. Estos últimos cantaron y escucharon historias bíblicas sobre Jesús. Más tarde continuaron jugando y degustando de golosinas.











El tercer día, participaron 366 NNA en la Escuela Javier Angulo Guridis, los cuales se dividieron por grupos de edades en diferentes aulas. En cada una de las aulas se impartieron temas y actividades diferentes; los más pequeñines pintaron y realizaron manualidades y los más grandecitos participaron de Habilidades para la Vida con los temas: “Pensamiento Crítico”; un tópico de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) y “Hábitos de Higiene”.





Este último fue dirigido por el equipo de voluntarias de la comunidad Kilómetro 43. Este tercer día, la Comisión de Alimentación preparó palomitas dulces, galletas y jugos para el disfrute de los NNA.



Mientras tanto, en la Iglesia Pentecostal de Jesucristo, 119 NNA escucharon la historia de Noé y disfrutaron de la animación de los payasos: Brincalin y Saltarinin.

El cuarto día, todas las comisiones de trabajo llegaron a la comunidad Flor de Liz con su paquete de alegría, entusiasmo y golosinas para darles una tarde completa de recreación y aprendizaje a 104 NNA de esta localidad.

Primero se les impartió la historia bíblica de Caín y Abel, participaron de muchísimos juegos y la animación de la contagiosa Payasa Blin Blong y el Mago Blaz.



El quinto día, 251 NNA participaron en la Escuela Javier Angulo Guridis, en este encuentro dejaron caer toda su creatividad y talento sobre hojas blancas en las que plasmaron dibujos navideños que contenían arbolitos, campanas, estrellas y muñecos de nieve.



Así han ido transcurriendo los siguientes días del Verano 2010 organizado por los grupos juveniles de los PDA. De esta manera, los Programas de Desarrollo de Áreas de Villa Altagracia, continúan contribuyendo a que líderes adolescentes y juveniles se empoderen de los procesos de sus comunidades y que colaboren la multiplicación con sus pares y además que niñas, niños y adolescentes de todas las comunidades del municipio disfruten de sus derechos en la época veraniega.

 

No hay comentarios:

Datos personales