miércoles, 27 de noviembre de 2013

Movimiento de jóvenes de Villa Altagracia realiza foro sobre los derechos de la niñez

Primer Foro Municipal sobre los Derechos de la Niñez
En conmemoración del “24º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño” aprobada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
22 de noviembre de 2013, Villa Altagracia.




El Movimiento Infanto Juvenil Protagonistas de Villa Altagracia realizó este viernes 22 de noviembre de 2013, el Primer Foro Municipal sobre los Derechos de la Niñez en conmemoración del vigésimo cuarto aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
  
Los panelistas fueron los jóvenes Perfecto Jacinto Sánchez y Francisco Leonardo quienes presentaron la historia de los derechos de la niñez y las implicaciones de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional para las niñas y los niños dominicanos de ascendencia haitiana.

Chaneyri Almonte, presidenta del Movimiento en Villa Altagracia, presentó el evento y sus objetivos, dentro de los cuales mencionó sensibilizar  a la población villaaltagraciana en la importancia de respetar los derechos de la niñez; promover que las instituciones se involucren en la defensoría y protección de los derechos de los NNA.

Además de gestionar el apoyo de otras organizaciones locales al Movimiento para que sea sostenible tras la salida de Visión Mundial en septiembre de 2014 y alcanzar las comunidades más vulnerables del municipio para promover los derechos de la niñez, su recreación y participación.

Durante la presentación de las conferencias del foro, Jacinto Sánchez inició su tema explicando que las niñas y los niños desde siempre han sido sujetos de derechos pero que estos no les habían sido reconocidos. Agregó que los derechos existen para cada niña y niño en forma particular desde el momento en que su vida se origina.


Trascendió que el establecimiento de dichos derechos en instrumentos internacionales y nacionales surgió por la necesidad que había en el mundo de proteger los derechos de las niñas y los niños ya que en ese momento la niñez era más maltratada que ahora y no existía fundamento legal para protegerla.


En este sentido se explicó cómo a través de varias cumbres, los delegados de países determinaron que las niñas y niños necesitaban una protección fundamentada legalmente y por eso de forma unánime establecieron la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, y la cual se convirtió en la base para la defensa de los derechos de la niñez a nivel global.

Esta Convención ha sido ratificada por casi todos los países del mundo. República Dominicana la ratificó en el 1991. Jacinto Sánchez además agregó que el país cuenta con la ley 136-03 sobre los derechos fundamentales de las niñas y niños, la cual también está basada en la Convención.

Durante el desarrollo de este tema las niños y niños interactuaron con el panelista, ofreciendo sus opiniones y aportando ideas para que las autoridades municipales, profesores y miembros de los organismos de socorro, las escuchen y puedan trabajar más para garantizar sus derechos.

El conferencista concluyó diciendo que a pesar de los avances jurídicos en el tema, la niñez sigue siendo víctima de la violación de sus derechos a la alimentación, a la salud, a la educación, a la recreación, a la participación, al nombre y a la nacionalidad y a la protección contra el maltrato y la explotación sexual y comercial.

Seguidamente el panelista Francisco Leonardo abordó el tema de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, la cual ordena el retiro de la nacionalidad dominicana a las personas hijas de haitianos residiendo ilegalmente en el país o concebidas en tránsito.

Acorde al público presente, en su mayoría niñas y niños estudiantes de educación básica y secundaria, el panelista definió los términos jurídicos que se mencionarían durante la conferencia. Las niñas y niños fueron ilustrados con ejemplos y se estandarizaron para comprender la exposición.

Francisco formuló tres preguntas clave para el debate. Estas fueron: “¿a quién se le ocurre convertir a un nacional en extranjero? ¿A quién se le ocurre arrastrar a un nacional dominicano hacia la condición de “residente temporal” en su propio país? ¿A quién se le ocurre que una persona que es nacional deba se someta a un proceso de adquisición de la nacionalidad mediante la solicitud de naturalización?”

A lo largo de la conferencia, Francisco detalló los errores cometidos por las instancias decisoras y explicó cómo esta sentencia perjudica a más de 200 mil dominicanas y dominicanos de ascendencia haitiana y, en especial, a niñas y niños que no podrán concluir la educación básica o tener un seguro médico.

Francisco motivó a los participantes a rechazar esta decisión porque además de carecer de fundamento legal, atenta contra los derechos fundamentales de las personas e implica efectos negativos en el desarrollo de la nación. Finalmente, recordó a las niñas y a los niños que dicha sentencia no debería tomarse como motivo de discriminación en las escuelas mediante la práctica de ‘bullying’.

Al finalizar las conferencias, algunos participantes intervinieron para presentar inquietudes o enriquecer el debate. Dentro de las opiniones que fueron ofrecidas, no existieron contradicciones en cuanto al abordaje de los temas presentados y tanto niñas y niños como adultos se comprometieron a rechazar la sentencia por tratarse de un crimen civil.

El evento estuvo ambientado con bajantes y globos alusivos a los derechos de la niñez y estuvo conducido por los líderes juveniles Madherly Castillo y Dairon Rosario.




No hay comentarios:

Datos personales