lunes, 24 de enero de 2011

El Presupuesto Participativo Municipal en San José del Puerto

Los Programas de Visión Mundial en Villa Altagracia, la Alcaldía del Distrito Municipal de San José del Puerto y la Federación de Juntas de Vecinos, realizan el proceso de Presupuesto Participativo Municipal (PPM) en este distrito.






En los inicios del proceso estas organizaciones firmaron un convenio que funge como un acuerdo interinstitucional; cuya finalidad es concentrar sinergia para contribuir al empoderamiento de las comunidades en el gobierno local.
 




Se agotaron además las cuatro fases del proceso de PPM. La primera fase fue la de hacer un diagnóstico acerca de las realidades que viven las comunidades y el desempeño de las funciones del ayuntamiento. Esta fase también contó con  la motivación a las personas de las comunidades para involucrarse en la dinámica.




En seguimiento a la motivación de las comunidades, se realizaron acciones formativas y de concienciación. Esto consistió en explicar los pasos que conlleva el proceso del PPM. Además se realizó un encuentro entre las organizaciones participantes el 4 de noviembre de 2010.







Posteriormente se realizó la primera Asamblea del PPM en la que participaron 119 representes de organizaciones sociales, religiosas, políticas y comunitarias. En esta se establecieron los mecanismos de todo el proceso y se seleccionaron las comisiones para las asambleas zonales; además de que se fecharon los días para la realización de dichas asambleas.

El siguiente paso fue detectar las prioridades de las comunidades. Para esto se le dio seguimiento a las asambleas zonales; procediendo así a que cada zona subdividida por los respectivos barrios, construyeran una lista donde priorizaran sus mayores necesidades y seleccionaran de esas las tres más urgentes; que serían las que se tomarían en cuenta para el presupuesto del ayuntamiento. Estas prioridades también fueron presupuestadas y entregadas a la alcaldía municipal del Puerto.



Finalmente, se ha llegado a la fase de ejecución e implementación. A este parte le da seguimiento una comisión que está formada por un personal técnico y un miembro de la comunidad.








Julián Corporán, Encargado del área de Ciudadanía de Visión Mundial, dijo que el proceso del PPM ha sido muy exitoso en El Puerto porque la alcaldía municipal ha entendido y apoyado el proceso y que las personas de la comunidad han tenido una gran entrega y disposición para involucrarse en el mismo.

No hay comentarios:

Datos personales