60 adolescentes visitaron tres importantes lugares que preservan la biodiversidad dominicana, como fueron el Jardín Botánico, el Zoológico y el Acuario Nacional en un recorrido organizado por los Programas de Desarrollo de Áreas de Villa Altagracia en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El propósito de este recorrido fue poner a estos 60 adolescentes del Programa de Patrocinio de Visión Mundial, en contacto con la naturaleza para que la conozcan mejor, la cuiden y protejan, además de que conozcan distintas especies botánicas, animales y acuáticas que les eran desconocidas.
Al inicio del recorrido, los visitantes participaron de una conferencia sobre la flora dominicana; con datos sobre especies vegetales endémicas de la República Dominicana; además de descripciones y características del conjunto vegetal presente en el país. También la conferencia fue enfocada en las especies que conforman el Jardín Botánico y cómo funciona su hábitat dentro del mismo. Finalmente observaron un video sobre cómo cuidar el medio ambiente.
Más adelante recorrieron el Museo Ecológico del Jardín, en donde fueron guiados por cuatro salas sobre costa rocosa; el manglar: bosque húmedo; ríos y lagunas: Los Haitises y zona seca: bosque seco del Este. En estas salas observaron vitrinas en donde se exhiben montajes de áreas protegidas y reservas naturales de la República Dominicana, mientras la instructora les ofrecía los detalles y características de cada zona natural exhibida.
Luego se dirigieron a la sala de actividades en donde otros 200 adolescentes de escuelas y grupos comunitarios del país participaron de un acto sobre el Medio Ambiente. El discurso central lo tuvo Jaime David Fernández Mirabal, Ministro de Medio Ambiente. En sus palabras estimulaba a los adolescentes a preservar el medio ambiente, además de participar activamente en la campaña de amortiguación de los efectos del cambio climático.
Al finalizar este evento, todos los grupos participaron del habitual recorrido que realizan los visitantes del Jardín. Los 60 adolescente villaaltagracianos abordaron el tren y acompañados de una de las guías del Jardín observaron familias de plantas frutales, ornamentales, entre otras.
Más adelante, partieron al Parque Zoológico Dominicano en el cual visitaron distintas estancias en donde viven diferentes especies animales. Primero observaron los animales vacunos y luego aquellos que se utilizan de forma doméstica y/o comercial.
Posteriormente, abordaron el tren del recorrido y se desplazaron por las calles del Zoológico Dominicano para ver los animales que allí viven en los hábitats que les han sido preparados para que se sientan en total libertad.
Mientras hacían el recorrido, los adolescentes se mostraban impresionados de ver de manera personal aquellos llamativos y gigantescos animales que hasta ese momento sólo habían logrado ver en televisión y en libros. Durante la visita fueron orientados acerca de qué comen estos animales, como se relacionan y procrean.
Finalmente visitaron el Acuario Nacional, donde primero disfrutaron un audiovideo sobre curiosidades de algunos peces de las profundidades del mar. Luego fueron guiados por una instructora por las diferentes vitrinas donde se exhibe gran variedad de especies acuáticas nativas y exóticas de la República Dominicana.
Luego del recorrido los adolescentes regresaron a sus casas visiblemente contentos por todo pudieron aprender y ver en el Jardín Botánico, el Zoológico Dominicano y el Acuario Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario