jueves, 17 de junio de 2010

Visión Mundial responde ante casos de Malaria



El 15 de junio se reportaron 5 casos de Malaria o Paludismo en la comunidad Kilómetro 43. Al día siguiente, los Programas de Visión Mundial en Villa Altagracia, organizaron la Jornada de Prevención de Malaria y Dengue en coordinación con el hospital municipal.






En esta participaron parte del personal y promotoras de salud de Visión Mundial, José Miguel Méndez Restituyo (Luís Pavolo)-alcalde electo, la Defensa Civil, personal de sanidad y líderes comunitarios.

En esta primera jornada se limpiaron calles, zanjas, callejones, patios y cañadas, además de la recogida de basura acumulada y clorificación del agua. Para ello, los PDA de Visión Mundial suministraron cloro, fundas, mascarillas y guantes mientras que el alcalde electo Luís Pavolo donó escobas y la facilidad de tener un camión para la transportación de la basura.






Hasta el momento se han reportado 5 personas infectadas en 3 familias diferentes. El cuadro característico de la comunidad antes de la realización de la jornada de limpieza era crítico a razón de aguas negras acumuladas, criaderos de mosquitos y basura, las cuales son causas primarias de la propagación de esta enfermedad.




Pero, luego de la intervención de Visión Mundial y el Ministerio de Salud Pública los moradores pueden disfrutar de un ambiente limpio y más seguro para prevenir esta enfermedad.

El martes 15 la comunidad fue visitada por representantes del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales/Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (CENCET), quienes tomaron muestras y se comprometieron a fumigar el lugar.



La Malaria o Paludismo
La Malaria o Paludismo es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudo gripales y anemia. Se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. En los humanos, los parásitos (llamados esporozoítos) migran hacia el hígado, donde maduran y se convierten en merozoítos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos.

Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos que, al cabo de 48 a 72 horas, se rompen e infectan más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta. Luego, los síntomas de la enfermedad ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.

Los síntomas son anemia, escalofríos, coma, convulsiones, fiebre, dolor de cabeza, ictericia, dolor muscular, náuseas, heces con sangre, sudoración y vómitos.

No hay comentarios:

Datos personales