jueves, 17 de diciembre de 2009

Docentes y Amig@s de Escuelas como Actores Claves en Casos de Emergencias


Los Programas de Desarrollo de Áreas de Villa Altagracia, auspiciados por Visión Mundial, realizaron un encuentro – taller para docentes de escuelas del municipio, con el objetivo de capacitarles con conocimientos básicos sobre mitigación de desastres y desarrollar la estrategia de estructuración y fortalecimiento de los Comité Escolares de Emergencias (CEE) y de los Comité Comunitario de Emergencias (CCE).







Fue un evento hecho en coordinación con la Defensa Civil, el Distrito Educativo 04-04, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAES), en el que participaron más de 40 personas, entre ellos directores de centros educativos, maestros y representantes de las APMAES. Cada uno de los cuales había dado muestra de estar interesado en el tema de mitigación de desastres.










El facilitador del taller, Santos Corporán, quien es docente y también miembro de la Defensa Civil, inició el taller con un análisis sobre conceptos claves referentes al tema de emergencias, como son los tipos de desastres y de alertas. Además les fue presentada la estrategia de los Comités de Emergencias.

También se les explicó acerca de la función de los actores de la escuela y la comunidad frente al tema de desastres naturales. Además analizaron videos, sobre los cuales los participantes ofrecieron sus opiniones y posiciones sobre las situaciones que se presentaron en el recurso audiovisual.

En un segundo momento, los presentes, evaluaron la vulnerabilidad de sus comunidades frente a casos de emergencias por desastres naturales. De inmediato todo el pleno empezó a explicar casos vívidos en sus barrios sobre inundación por obstrucción ocasionada por basura arrojada en las calles, entre otras situaciones que se han dado.

La dinámica del taller iba encaminada a provocar en los participantes una reflexión y aprendizaje acerca de los desastres naturales que pueden ser prevenidos, suministrándoles insumos y herramientas para que las transmitan en sus escuelas y zonas geográficas.


Al final del taller se dividieron trabajos en grupos en los que los maestros y miembros de APMAES discutieron la estrategia de los CEE y CCE y realizaron un calendario en el que fecharon los días que tomarían para abordar el tema de Mitigación de Desastres en sus respectivas escuelas y comunidades.

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